La perspectiva de género ha transformado los derechos humanos de las mujeres al cuestionar, destruir y volver a crear estructuras políticas y la cultura en general. Esta visión ha sido muy importante para corregir desigualdades a lo largo de los años en numerosos ámbitos. Los Derechos Humanos de las Mujeres y el cuestionamiento sobre cómo los ha transformado la perspectiva de género fue uno de los temas en el Women Economic Forum Aguascalientes 2024.
¿Qué es perspectiva de género?
Para empezar debemos definir ¿qué es perspectiva de género? Una herramienta que permite comprender la sociedad y las relaciones de poder entre los géneros. Se basa en la idea de que las diferencias entre hombre y mujeres no sólo son biológicas, sino también culturales.
El Gobierno de México explica en su página web que de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
Visibilización
“La perspectiva de género es un camino que todavía estamos transitando”, mencionó la Mtra. Hilda Téllez Lino, México Country Chair de Prison Reforms & Reintegration G100 para el WEF Aguascalientes 2024. “Para mí lo fundamental tiene mucho que ver con poder hacer esta diferenciación de las distintas interseccionalidades. No es lo mismo una mujer en el entorno rural a una mujer en el entorno urbano, además de condiciones como migrantes, adulta mayor, embarazadas, LGBT y más”, señaló.
La visibilización es primordial y para que de esa manera, desde los distintos espacios, se puedan abordar temas como violencia, educación, salud, participación política y otros que generen leyes específicas en favor de cada una y revertir la brecha de desigualdad de género.
La Mtra. Téllez agregó que donde hay una gran deuda de la perspectiva de género es en el acceso a la justicia de las mujeres. “Trabajo con mujeres en condiciones de prisión, nos ha tocado ver en una visita a Oaxaca que las últimas diez sentencias que se han dictado para mujeres por delitos de alto impacto, se les asignan 200 años, 300 años de prisión, mientras que las mismas sentencias para varones son mucho menores. Debemos entender el contexto y condiciones para que las mujeres se involucren en una conducta delictiva”, dijo en el panel.
Por otro lado, la Mtra. Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, considera muy relevante y necesario reconocer la diferencia de género como condición de desigualdad para las mujeres en el reclamo de los derechos humanos. “Es importantísimo reconocer las diferencias, desigualdades, obstáculos y brechas que han limitado el acceso a oportunidades para las mujeres”, compartió en el WEF Iberoamérica.
Para explicar la brecha entre géneros explica que es como si todos hiciéramos una carrera pero al silbatazo de salida a las mujeres les dicen que no empiecen a correr porque son mujeres y legalmente no las tienen reconocidas, pero después de leyes internacionales y acuerdos que les conceden derechos les dicen que aún no pueden correr porque vienen las interseccionalidades como una diversidad funcional, indígenas y más que va alargando la brecha no sólo por el género. Pérez recalca que si no se visibiliza la diversidad, las mujeres o algunas de ellas seguirán sin poder empezar la carrera.
Aportes de la perspectiva de género y temas pendientes
La perspectiva de género también ha promovido el derecho de las mujeres a acceder a la educación, a la salud con el poder de decidir sobre su cuerpo, participar en la vida política y alcanzar posiciones de liderazgo en diversos ámbitos.
Aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo en la brecha salarial e igualdad en el ámbito laboral para entender cómo las identidades de raza, etnia, orientación sexual y clase social se intersectan con el género, lo cual genera diferentes formas de discriminación. La perspectiva de género ha revolucionado los derechos humanos de las mujeres, impulsando una agenda que avanza hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con aún muchos desafíos pendientes.
Leave A Comment