El futuro está aquí. Hace algunas décadas hablar de Inteligencia Artificial parecía cuestión de lustros delante, un concepto futurista que quizá no llegaríamos a ver; sin embargo, sorprendentemente desde hace pocos años ya se ha unido a nuestras vidas quizá sin darnos cuenta, hasta convertirse en una herramienta fundamental que está transformando diversos sectores como la educación, tecnología y salud.
La implementación de avances significativos en los sistemas basados en IA, fue uno de los temas tratados en nuestro foro La inteligencia artificial como tecnología habilitadora del futuro y economía con Rodrigo Pacheco, conductor de Imagen TV, en el Women Economic Forum Nuevo León 2024.
La Inteligencia Artificial en la educación
La IA ha llegado a las aulas, incluso a nuestros hogares para darnos lecciones utilizando algoritmos que adapten las lecciones a nuestro ritmo y estilo de aprendizaje. Esta tecnología puede identificar áreas de oportunidad específicas, ofrecer explicaciones extras y ejercicios adicionales para mejorar el rendimiento académico y democratizar el acceso al conocimiento con educación de calidad. «Está impulsando una nueva era de conocimientos», mencionó Pacheco en el panel.
La IA impulsa muchas tecnologías, desde asistentes virtuales como Siri o Alexa, hasta vehículos autónomos y robots para optimizar procesos y crear soluciones que antes parecían imposibles. «La robotización está avanzando y es un reto formidable para México porque somos un país manufacturero», apuntó Pacheco.
El avance de la IA en la salud
En cuando al ámbito de la salud, la Inteligencia Artificial está literalmente salvando vidas. Podemos ver el avance desde los algoritmos que detectan enfermedades en etapas tempranas, asistentes virtuales para el cuidado de los pacientes hasta robots quirúrgicos con niveles de precisión imposibles para el ojo humano.
«Me parece que estamos en un momento maravilloso porque están convergiendo distintas competencias de IA, no solo la generativa. Por ejemplo, DeepMind tiene una cosa que se llama AlphaFold, ahora que pasamos la pandemia se acordarán que había estas espirales de proteína que se adherían a las células y ahí se inyectaba el coronavirus, para poder tener una nueva generación de medicamentos necesitas saber la estructura de esa proteína. Se creía que esto iba a ocurrir en unos 30 años porque hay muchísimas, pero AlphaFold ya lo resolvió y eso está dando lugar a una nueva era de medicamentos modernos», agregó Pacheco al panel del Women Economic Forum Nuevo León 2024.
Desafíos éticos
A pesar de sus innegables beneficios, el avance de la IA plantea importantes desafíos éticos, desde la protección de datos personales hasta la posible automatización de empleos. La sociedad enfrenta preguntas sobre cómo equilibrar la innovación con la ética y regulaciones para que se pueda desarrollar con responsabilidad.
La IA redefine industrias y transforma la vida cotidiana que nos brinda un futuro lleno de posibilidades, sobre todo para quienes empiecen ya a estudiarla y aprovecharla, aseguró Pacheco.
Leave A Comment