La participación de las mujeres en la industria y la tecnología sigue lleno de desafíos a pesar de los grandes avances en las últimas décadas. En el foro Liderazgo Femenino en la Industria y Tecnología del Women Economic Forum (WEF) Aguascalientes 2024 se habló sobre el papel femenino en estas áreas, cuál es su participación en puestos de liderazgo y algunas estrategias para promover una mayor representación en ellos.
La brecha de género en la industria y la tecnología con mucho trabajo, perseverancia y habilidades de las mujeres ha logrado cerrarse poco a poco pero aún hay mucho por hacer. Según Deloitte, en 2022 la participación de las mujeres en las grandes empresas tecnológicas representa casi 33% de la fuerza laboral, poco más de dos puntos porcentuales comparada con las cifras del 2019.
Este desequilibrio se refleja también en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como en los salarios y las oportunidades para las trabajadoras. Sin embargo, se han hecho numerosos esfuerzos a nivel global para revertir esta tendencia y abrir más puertas al talento femenino en el área tecnológica.
Estrategias para aumentar la participación de las mujeres en la industria y tecnología
Fomentar la educación STEM
Una de las principales barreras para la participación de las mujeres en la tecnología es la falta de interés o exposición a carreras STEM. Para abordar este problema es fundamental promover la enseñanza de la ciencia y la tecnología entre niñas y adolescentes. Programas educativos que puedan despertar el interés desde jóvenes.
“En Aguascalientes estamos trabajando en programas donde buscamos el desarrollo de las niñas en áreas que pueden llegar a puestos claves, particularmente ayudando con idiomas y STEM. También tenemos una iniciativa muy importante, los fines de semana traemos a las niñas de municipios lejanos al Tecnológico de Monterrey para que tomen clases de inglés y programación. Estamos dándoles herramientas para que puedan tener un nivel muy competitivo, capacidades y conocimientos para poder ocupar puestos clave”, compartió el Lic. Rodolfo Esaú Garza de la Vega, Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología en el WEF Aguascalientes 2024.
Promover la visibilidad de las mujeres en la tecnología
Las mujeres que se dedican a industrias tecnológicas suelen estar rodeadas de hombres, por ello crear redes de apoyo, comunidades y destacar la presencia de modelos femeninos en el área puede ser una fuente de inspiración poderosa para niñas y adolescentes. Eventos y plataformas como OutGeek Women in Tech, Tech Talks y el Women Economic Forum, entre otros, ayudan a darles foco y conectar con otras mujeres a las que podrían proporcionales mentoría y nuevas oportunidades.
“En la industria que yo me desenvuelvo, la automotriz y tecnología, hay una falta de representación y modelos a seguir muy importante. Para que se den una idea, en México hay 80 marcas de vehículos y sólo habemos dos mujeres que nos habrá costado lo que no se imaginan poder llegar”, compartió Nazareth Black, CEO de Zacua en el WEF Aguascalientes 2024.
“Como tenemos tanta falta de representación, afecta en la poca visibilidad de modelos a seguir y esto se traduce a menos mentoría, no creemos que haya esa oportunidad de llegar, dejamos de desearlo y lo quitamos de la lista de sueños, tenemos un networking limitado porque los círculos de poder en la industria siguen dominados por hombres y hay una brecha en la confianza y la autopercepción para desenvolvernos en estos sectores”, destacó Black.
Por otro lado, Brenda Rodríguez, Directora del Centro de Servicios Compartidos de Nissan Américas destacó para el WEF Aguascalientes 2024 que hace ocho años Nissan tuvo su primera Presidenta y Directora General en México. “Fue algo que abrió las puertas para tener esta conversación de diversidad, equidad e inclusión y dejó un legado con todo lo que hemos hecho después. Generamos varios comités para analizar la equidad no sólo de género, sino también de edad y representación de todos los grupos”, reveló.
Políticas de diversidad en las empresas
Las empresas tecnológicas y de la industria tienen un papel crucial para aumentar la participación femenina a través de la implementación de políticas de diversidad e inclusión; esto incluye prácticas como la contratación activa de mujeres, establecer metas de género en los equipos técnicos y la creación de programas de mentoría interna para el desarrollo profesional de mujeres en roles tecnológicos.
“Siendo parte de la industria automotriz, uno de los más grandes retos que hemos tenido es quitar esta etiqueta de género de que la industria es exclusiva para hombres”, compartió Rodríguez. “A medida que vemos la capacidad por encima del género, la cultura, religión o lugar de origen, hemos sido capaces de formar un equipo directivo y de liderazgo mucho más equitativo que hoy nos permite innovar de forma más constante”, recalcó.
Por otro lado, la Mtra. Shirley Wagner, socia de la Asociación Civil Sostenibilidad Global, compartió para el WEF Aguascalientes 2024 que en las áreas técnicas aún es muy difícil la participación de la mujer. “Parecería que como mujeres no tenemos el mismo nivel de conocimientos que los hombres. Me lo dijeron varias veces”, señaló. Como estrategia de contratación sugiere que las personas encargadas de recursos humanos analicen las habilidades y capacidades de la persona que se postula, sin saber su género.
Fomentar la igualdad salarial
Un punto que no puede ser ignorado es la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la tecnología. Las empresas deben comprometerse a cerrar esta brecha para asegurar que las mujeres reciban una compensación justa por su trabajo.
Si deseas ver el foro completo puedes ingresar aquí o buscar en Youtube Women Economic Forum.
Leave A Comment