Lorena Ramírez, conocida mundialmente como corredora de fondo y ultramaratón mexicana de la etnia rarámuri, compartió para el Women Economic Forum (WEF) Aguascalientes 2024 su trayectoria, logros, desafíos y la creación de su Fundación Lorena Ramírez A.C.
¿Quién es Lorena Ramírez?
María Lorena Ramírez es una joven indígena rarámuri originaria de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua, México. Ha ganado un gran reconocimiento internacional por su asombrosa habilidad para correr largas distancias en terrenos montañosos desafiando las barreras del deporte, no tiene ningún tipo de entrenamiento ultra profesional, alimentación especial o equipo deportivo.
Ramírez compartió para el WEF Iberoamérica que ella, su familia corredora y toda la comunidad, empieza haciéndolo “por necesidad”. Ha llamado la atención y causado gran admiración porque son largas distancias (100 kilómetros en el caso de Lorena) corriendo en sandalias, con sus largos vestidos y alimentándose de pinole y quelites para tener energía.
La primera vez que participó en una competencia, relata Ramírez, fue una carrera de 50km en el Cerro Rojo de Puebla; llegó en primer lugar. Desde entonces, se ha convertido en una gran inspiración para México, las mujeres y los grupos indígenas. Luego de recorrer numerosos países y conseguir gran popularidad, Lorena decidió abrir una fundación para apoyar a su comunidad.
Fundación Lorena Ramírez A.C.
Lorena Ramírez sabía de las numerosas carencias y necesidades que existen en su comunidad, por lo que decidió unirse con aliados estratégicos y crear la Fundación Lorena Ramírez A.C.
“Vivimos en medio de la montaña donde no hay luz, clínicas ni escuelas. Los niños deben recorrer largas distancias para estudiar y muchas escuelas no ofrecen alimentos. Mi sueño es hacer hospitales, clínicas, escuelas, comedores y albergues para niños”, destacó Ramírez.
Estrella, la mano derecha de la corredora en su fundación, compartió con el foro que hace tres años discutieron sobre las necesidades de la Sierra. Por ejemplo, para salir de la región, los habitantes cruzan las montañas durante tres horas para llegar a carretera y tomar uno de los dos autobuses que viajan hacia la capital del estado, o los niños que tienen la oportunidad de ir a la escuela caminan todos los días hasta cinco horas. Estas y otras dificultades fueron las principales razones que las motivaron a crear la Fundación Lorena Ramírez A.C., con el objetivo de ayudar a su comunidad.
“Podemos hablar de las necesidades de la comunidad como en la salud, alimentación, educación y vivienda”, mencionó Estrella, además de agregar que el mensaje es dejar de ver a los rarámuris sólo como corredores de ultradistancia, también destacar sus necesidades para poder apoyarlos.
En el Women Economic Forum, Estrella dio la noticia de que en abril del 2024 la fundación recibió la autorización como “Donataria Autorizada” para recibir donaciones deducibles de México y Estados Unidos.
¿Cómo donar a la Fundación Lorena Ramírez A.C.?
Es muy sencillo donar a la Fundación Lorena Ramírez A.C., en lorenaramirez.org encontramos tres opciones: donar para apoyar, ser voluntario o ser colaborador. Como voluntario te involucrarás de manera directa y significativa en la transformación de la comunidad rarámuri, trabajando codo a codo en diversas actividades como la distribución de alimentos, organización de eventos educativos y hasta la construcción de viviendas.
Ser colaborador de la fundación significa formar parte de una red de apoyo esencial para el desarrollo de la comunidad rarámuri con alianzas estratégicas para potenciar el alcance y efectividad de los programas. Y como donador puedes participar en alguna de las metas para ayudar a la comunidad rarámuri, actualmente tienen como objetivos un proyecto invernadero, la construcción de aulas y el apoyo para la producción de artesanías.
México Imparable
Por otro lado, tienen un proyecto llamado “México Imparable”, iniciativa destinada a impulsar, apoyar y promover el talento de atletas indígenas. Por ahora están registrados diez corredores rarámuris pero el objetivo es incluir a otras disciplinas y atletas de otras regiones indígenas.
El apoyo brindado ayudará a cubrir los gastos que generan las participaciones nacionales e internacionales, por ejemplo, el padre de Lorena fue invitado a correr el Campeonato Mundial Master Trail 2024 en España. Y en enero de 2025, Lorena Ramírez y cuatro de sus hermanos participarán en la carrera de Hong Kong 100km. Para finalizar, Estrella compartió que están luchando por lograr el sueño de tener corredores rarámuris en los Juegos Olímpicos.
Lorena Ramírez y la comunidad rarámuri son un ejemplo de resiliencia, perseverancia y conexión con la naturaleza. Han dejado su huella en el mundo del atletismo internacional e inspirado a muchas mujeres con sus historias de determinación y espíritu indomable.
Leave A Comment