El mundo enfrenta un gran número de desafíos ambientales que requieren atención urgente y coordinada para garantizar un futuro sostenible. Desgraciadamente estos retos incluyen numerosos problemas interconectados que afectan al planeta, el medio ambiente y las sociedades humanas. Este fue uno de los temas en el Women Economic Forum.
Andrea Álvarez, Líder ESG de VEMO, compartió en el panel “Construyendo un mundo sustentable: Desafíos y oportunidades” los tres mayores desafíos ambientales que enfrenta el mundo en la actualidad. “Muchas veces la población no entiende estos desafíos. Considero que los principales son el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.”, mencionó.
Cambio Climático
El cambio climático es quizá el desafío más urgente. Según las Naciones Unidas son los cambios en las temperaturas y patrones climáticos, pueden ser naturales como las variaciones solares o erupciones volcánicas, o causadas por actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas.
La quema de combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como un manto alrededor de la Tierra, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Esto altera los patrones climáticos y aumenta la frecuencia e intensidad de los eventos extremos. Entre las consecuencias se encuentran el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar y la afectación de los ecosistemas terrestres y marinos.
“El cambio climático se manifiesta en consecuencias como la elevación de temperatura debido al calentamiento global, lo que puede incluir inundaciones, sequías y huracanes más fuertes, como ocurrió con Otis. Además, hay problemas de salud que antes no veíamos, como la extensión del dengue a zonas que no eran de calor extremo. Es impactante que el efecto invernadero, diseñado para protegernos, y hacer viable la vida en el planeta. Haya sido alterado por nosotros mismos. Logramos romper un efecto natural y lo pusimos en nuestra contra.”, apuntó Álvarez en el foro.
Contaminación
El término “contaminación” se refiere a los elementos o sustancias que no deberían estar en un entorno específico y alteran su equilibrio. Los agentes contaminantes pueden ser físicos, químicos o biológicos y afectan medios como el agua, suelo o aire cuando se presentan en concentraciones elevadas. La contaminación del aire, el agua y el suelo es un desafío urgente en el que todos estamos involucrados.
La contaminación del aire, causada principalmente por la quema de combustibles fósiles y actividades industriales, deja en la atmósfera pequeñas partículas que pueden ser riesgosas para las personas, plantas y animales.
En cuanto a los residuos, la separación de la basura es una acción pequeña que todos podemos realizar desde casa, contribuyendo al reciclaje y al cuidado del medio ambiente. Según la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, mediante el plan Basura Cero implementado por el Gobierno de la capital, se reciclaron 23.198 toneladas de residuos entre 2019 y 2023, sin embargo, no es suficiente en comparación con la cantidad total de residuos que generamos sólo en la Ciudad de México.
“Además de que nuestros ecosistemas están contaminados, en nuestro país sólo el 8% de los residuos se reciclan, ¿qué pasa con el otro 90%? es un problema que acaba en ríos, mares y si nos va bien, en basureros”, señaló Álvarez para WEF Iberoamérica.
La contaminación del agua causada por desechos industriales, agrícolas y plásticos está afectando gravemente la salud de los ecosistemas acuáticos y de las poblaciones humanas. En 2022, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (RENAMECA), reportó que el 59.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras están contaminados, y de los 4.233 sitios considerados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 30% no cumple con la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DB05), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad y/o Enterococos.
Finalmente, la contaminación del suelo, a menudo resultante del uso de pesticidas y residuos industriales que reducen la productividad agrícola y dañan la salud humana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que un tercio de los suelos del mundo están degradados; podría escalar y afectar hasta 90 mil millones de personas para el 2050.
Sobreexplotación de recursos naturales
La deforestación, la sobreexplotación pesquera y el uso excesivo del agua son algunas prácticas que no sólo agotan recursos, sino también provocan la degradación de los ecosistemas y aumentan la vulnerabilidad de las comunidades humanas ante los cambios ambientales.
Estas prácticas destruyen hábitats, soreexplotan especies, y contribuyen al cambio climático por la pérdida de biodiversidad que estabiliza los ecosistemas y regula el clima. La extinción acelerada de especies pone en riesgo la calidad de vida humana.
“Es alarmante que 700 mil hectáreas de bosques se hayan perdido en México, y en el 2020 hubo un pico gravísimo de deforestación que pasó desapercibido. El 17 de noviembre del 2023 fue el primer día que superamos los 2 grados centígrados de elevación de temperatura en comparación de niveles preindustriales y el 2 de agosto del mismo año fue el día en que nos acabamos los recursos que teníamos como sociedad en un año. Empezamos a vivir a crédito, quitándole los recursos a otras generaciones”, explicó Andrea Álvarez, líder ESG de VEMO en el panel del Women Economic Forum.
Hay muchos temas pendientes para tratar de frenar la destrucción ambiental, pero, como señalaron las ponentes en la conferencia, no necesitamos hacer soluciones extremadamente costosas o innovaciones “del año 3000”, como comentó Álvarez. Podemos iniciar por cambiar nuestro estilo de vida y mentalidad adoptando un enfoque multidisciplinario que inicie con acciones individuales y se amplíe a una cooperación internacional con políticas, tecnología y finalmente un cambio efectivo hacia prácticas sostenibles que mitiguen los impactos ambientales y aseguren un futuro en equilibrio con nuestro planeta.
Si quieres ver la conferencia completa puedes ingresar aquí o buscar en YouTube Women Economic Forum.
Leave A Comment