«La historia de las mujeres está borrada, no sólo en México, sino en el mundo», fueron las palabras de Liliana Melo de Sada, la presidenta de Paseo de la Mujer Mexicana, un proyecto que le brinda visibilidad y reconocimiento a las mujeres que causaron impacto en el país pero que su historia fue eliminada.
Liliana Melo de Sada en el WEF Iberoamérica Nuevo León 2024
Liliana Melo de Sada es una promotora y apasionada de la cultura que antes de sus 25 años no estaba tan enfocada en el feminismo. «Siempre fui feminista de manera natural, no de manera profesional», mencionó en su panel del Women Economic Forum Nuevo León 2024. Durante el sexenio de Vicente Fox el esposo de Melo, Federico Sada González, fue el presidente del comercio exterior mexicano y representaba a la iniciativa privada fuera del país para las inversiones extranjeras; mientras que ella fungía como la consejera fundadora de «Vamos México».
En un viaje al Parlamento de Canadá en el año 2004, varias ministras sabían que Martha Sahagún, la esposa del entonces presidente, es muy feminista, así que decidieron llevarlas a conocer a cinco mujeres canadienses que cambiaron la historia de su país. Después de una investigación se dieron cuenta que no había nada en todo el continente que le diera el reconocimiento debido a las mujeres. Sólo Washington tenía el Museo Nacional de Mujeres Artistas y el Puente de la Mujer en Argentina. No más.
«No había nada que reconociera y defendiera la historia de las mujeres como tal», mencionó Melo, así que junto con Rosa María González de Dávila se acercaron con los académicos del Tecnológico de Monterrey para darle un giro mexicano al reconocimiento a las mujeres que hicieron en Canadá. Así se formó el Paseo de la Mujer Mexicana.
¿Qué hace el Paseo de la Mujer Mexicana?
A palabras de la fundadora Liliana Melo de Sada, el Paseo de la Mujer Mexicana se dedica a darle reconocimiento y visibilidad a las mujeres mexicanas que cambiaron nuestro país y nunca han sido homenajeadas. «¿Cómo puede ser que hayan borrado a todas las mujeres de la historia?» , cuestiona.
Pero exactamente por esa eliminación, compartió en el foro que la investigación fue lo más complicado. Destacó que gracias a Amparo Espinosa Yglesias, quien había hecho el libro de «Las Mil Mujeres Mexicanas» con la Fundación Espinosa Yglesias, tuvieron una base porque había sido la única mujer que tenía investigaciones al respecto.
En el año 2010 crearon un espacio en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, diseñado por la arquitecta Susana García Fuentes, con estelas de cristal que contienen el listado de mujeres homenajeadas por diversas categorías y placas metálicas donde se le reconoce a mujeres en vida.
Y así, año con año, se develan nuevas estelas de cristal en el espacio físico con los nombres de las mujeres a las que se les brinda un homenaje. Cada año hay un tema en específico, en 2017 se reconocieron a las mujeres destacadas en la prensa escrita, en 2018 en la enfermería, en 2019 en la poesía, en 2020 a las defensoras de derechos humanos, en 2022 a las Mujeres en el México Antiguo y en el 2023 a las Pioneras en la Educación.
El avance de la tecnología ha sido un factor importante en su camino, Melo destaca en su entrevista con Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica, que «gracias a la tecnología este movimiento no puede parar, porque ahorita tomas una foto, la subes a cualquier red social y dices lo que está pasando, ¿cómo paras eso? antes porque todo se tapaba pero ya no. Por eso yo creo que esto viene para quedarse y para hacer justicia», destacó.
El Paseo de la Mujer Mexicana es un proyecto que está bien posicionado y seguirá creciendo por muchos años con la intención de investigar a las mujeres que cambiaron nuestro país, darle la difusión educativa, cultural y social que se merecen esas historias de vida y homenajear para darles el reconocimiento que por muchos años se evitó.
Si quieres ver el panel completo puedes ingresar AQUÍ o buscar en Youtube WEF Iberoamérica.
Leave A Comment