El Premio Nobel es la condecoración de más alto nivel que reciben aquellos que han logrado un descubrimiento trascendental o han contribuido significativamente en los campos de la física, química, medicina, fisiología, economía y literatura desde 1901. Sin embargo, como ha ocurrido en la historia, las mujeres han tenido una importante lucha detrás para ganar visibilidad en estos prestigiosos galardones aun cuando sus contribuciones han sido iguales o en ocasiones superiores a las de sus homólogos masculinos.
Cada año en el mes de octubre los comités en Suecia y Noruega nombran a los ganadores. Según datos de la Fundación Nobel, hay una gran brecha de género en el reconocimiento a estas personas distinguidas; sólo el 6% han sido mujeres. Hasta ahora, sólo 64 mujeres han recibido el importante galardón en comparación de los más de 900 hombres que lo han obtenido.
De los 122 años del premio instituido por Alfred Nobel, en ninguno ha habido más mujeres premiadas que hombres, el 2009 fue el año que más mujeres premiadas hubo con cinco, mientras que los hombres galardonados fueron ocho. El bajo número de ganadoras reflejan los retos históricos por obtener acceso igualitario a la educación y los sesgos estructurales en las evaluaciones y reconocimientos.
Desglose por categorías
Premio Nobel de Física. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel en 1903 y la única que lo ha ganado dos veces. El primero lo compartió con su esposo Pierre y Henri Becquerel y el segundo fue un Premio Nobel de Química en solitario en 1911. Desde entonces sólo cuatro mujeres han sido premiadas en esta categoría, la más reciente fue Donna Strickland en 2018.
Premio Nobel de Química. Sólo ocho mujeres han recibido este reconocimiento. La primera fue Marie Curie y las últimas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en el 2020 por su trabajo en la edición genética CRISPR.
Premio Nobel de Medicina. En esta categoría únicamente el 5.7% de los premiados han sido mujeres. La primera fue Gerty Cory en 1947 y la más reciente fue Tu Youyou en 2015 por sus avances en el tratamiento de la malaria.
Premio Nobel de Economía. Esta categoría se introdujo a los galardones en 1969, desde entonces sólo tres mujeres han sido galardonadas. La primera fue Elinor Ostrom en 2009, politóloga estadounidense reconocida por estudiar ampliamente el tema de los bienes comunes. Ganó el reconocimiento por su análisis de la gobernanza económica.
Premio Nobel de la Paz. Esta es la categoría con mayor reconocimiento para las mujeres, aproximadamente un 17.3% entre las que se encuentran Malala Yousafzai quien ganó el premio en el año 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la ganadora más joven de la historia.
Premio Nobel de Literatura. En el ámbito literario también varias mujeres han ganado el tan ansiado reconocimiento. Entre los 121 galardonados, figuran apenas 18 mujeres incluida la surcoreana Han Kang, reconocida con el Premio Nobel de Literatura 2024. El siglo XXI ha sido más pródigo con las plumas femeninas aunque la comparación con los hombres siga siendo desoladora.
Premio Nobel de Literatura 2024: Han Kang
La autora de novelas y poemas originaria de Corea del Sur, Han Kang, fue galardonada el jueves 10 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2024 por «su intensa prosa poética que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», anunció la Academia sueca después de considerar su obra como una doble exposición del sufrimiento como tormento físico y mental además del pensamiento oriental.
Además de convertirse en la mujer 18 en recibir el Nobel de Literatura, también es la primera persona surcoreana y mujer asiática en ganar el importante reconocimiento.
Leave A Comment