El Nearshoring es una estrategia de negocio en la que una empresa traslada sus operaciones o parte de ellas a países cercanos o para estar lo más cerca posible de su destino final. Esta práctica ha tomado mucha fuerza en los últimos años sobre todo en América Latina y específicamente en México por su frontera con una de las potencias más grandes del mundo: Estados Unidos; pero, ¿cuáles son sus beneficios? La innovación local e impacto global del Nearshoring fue uno de los temas del Women Economic Forum.
Ventajas del Nearshoring
– Reducción de costos: El estar cerca de un país objetivo reduce significativamente los costos de envío y transporte, tema crucial para las empresas que dependen de cadenas de suministro rápidas.
– Mejoras en la Comunicación y Coordinación: Estar en la misma zona horaria o algo muy cercano facilita la comunicación entre oficinas y plantas de producción para una respuesta más eficiente.
– Mayor control de calidad y gestión de riesgos: Estar cerca del lugar de producción facilita el control sobre la calidad de los productos.
– Estabilidad política y económica: Estar cerca reduce los riesgos asociados a fluctuaciones en el entorno político y económico.
– Acceso a talento humano calificado: En cada país se puede encontrar un nivel óptimo de especialización que será beneficioso para la empresa, además de ofrecerles la oportunidad de mostrar sus habilidades para una empresa internacional.
Beneficios del Nearshoring para México
China es conocida como “La fábrica del mundo”. Muchas empresas internacionales han logrado colocarse en el país asiático por los bajos costos. India es otro lugar clave para esta estrategia; sin embargo, aunque las compañías no saldrán del continente asiático, México es un gran país por varias razones: su cercanía con Estados Unidos y que es parte de un Tratado con Canadá y Estados Unidos que promueve el comercio libre de aranceles entre ellos.
“En el 2023 la balanza comercial entre México y Estados Unidos cerró en 799 mil millones de dólares. Pocos países tienen ese comercio en el mundo -por no decir que ninguno-. México ha rebasado a China y a Canadá quienes eran los dos socios comerciales principales de Estados Unidos. México ha más que duplicado el monto en 15 años y continuará creciendo, los lazos entre México y EUA son enormes”, mencionó Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico en Women Economic Forum.
El director general de Economy, Business & Indicators (ECOBI), John Soldevilla, dijo en entrevista para Forbes que el Nearshoring en México es una gran oportunidad económica. Asegura que bien aprovechado podría generar el mayor crecimiento económico desde el conocido como “Milagro Mexicano” (1941-1982).
Con el alza del Nearshoring también las PYMES (pequeñas y medianas empresas que mantienen la economía del mundo) podrían beneficiarse. Blanca Estela Pérez, Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial, señaló en el Women Economic Forum que están trabajando para que las PYMES puedan ser las abastecedoras del Nearshoring.
Por su parte, María Fernanda Reyes, presidenta y fundadora de FarmX, agregó en el mismo foro que los mexicanos debemos prepararnos desde las universidades públicas o privadas con procesos, sistemas, tecnologías e inglés para aprovechar nuestra ubicación geográfica, además de unirnos, apoyarnos y destacar porque “Es la oportunidad de hacer a México la siguiente China”, dijo.
Si quieres ver la conferencia completa puedes darle clic aquí, o buscar en Youtube Women Economic Forum Iberoamérica.
Leave A Comment