La historia de Rosario Marín es alucinante, una muestra de resiliencia, perseverancia y mucho trabajo que nos inspira a cientos en México y Estados Unidos. Es originaria de la Ciudad de México pero su historia de migración a los Estados Unidos llegó en un momento adecuado, imponente, retador y como ella lo dice «las cosas suceden exactamente como debiesen». Platicó en el Women Economic Forum Aguascalientes 2024 sobre cómo después de ser calificada con un IQ de 27 cuando el promedio mundial es de 100, dejó las palabras y con pura acción llegó a convertirse en Tesorera de Estados Unidos.
Rosario Marín, bajo el primer término de la presidencia de George W. Bush, fue la primera persona en asumir el cargo de Tesorera de Estados Unidos sin haber nacido en el país.
El camino de Rosario Marín
No fue fácil, de hecho fue muy difícil, sin embargo, después de momentos obscuros y retos desafiantes como el Síndrome de Down y los problemas médicos de su primer hijo, la pérdida de su segundo hijo y una fuerte depresión tras el episodio. «A los cuatro meses pierdo el embarazo y empiezo un espiral para abajo», compartió en el WEF Aguascalientes 2024, logró tomar valor y salir adelante.
En ese momento dejó la universidad, su carrera y tuvo que vender su casa por lo difícil que era ya no tener más del 50% de la entrada de dinero de su casa. «Me sentía la mujer más desdichada del mundo. ¿Por qué yo? ¿Por qué tanto sufrimiento? Me iba a dormir a veces pidiéndole a Dios que ya no me despertara. Era mucho dolor», relató con voz entrecortada.
Pero entonces, Marín compartió que si alguien le hubiera mencionado todo lo que lograría después, jamás lo hubiera imaginado. «En esos momentos de desesperación, angustia y miedo, ¿qué tal que alguien me hubiera dicho ‘Trabajarás para el Gobierno de California y cambiarás las leyes a favor de las personas con discapacidades. Te van a elegir concejal de Huntington Park y vas a ser alcaldesa’ ¿Yo de política? no, olvídate, yo de política no sé nada. ‘Espérate unos años y en las Naciones Unidas te van a dar un premio, te nombrarán Tesorera de Estados Unidos, correrás para el Senado Federal y años después trabajarás con el gobernador de California’. Así fue», mencionó emocionada.
Tiempo después sacó a la venta su libro «Una líder entre dos mundos», un trabajo editorial espectacular que relata su historia como migrante latinoamericana, como millones en el mundo, en búsqueda de un futuro mejor, y cómo con mucho trabajo y acciones dejó huella y logró abrir puertas como mujer en la política estadounidense. En él publicó cinco valores que considera primordiales para alcanzar el éxito, pero en su conferencia del WEF Aguascalientes 2024 compartió tres.
3 valores primordiales de Rosario Marín para alcanzar el éxito
1. Haz siempre lo correcto.
«No más, no menos», comentó Marín en el panel y destacó que no debe haber excusas ni pretextos. «Estoy convencida que cuando el FBI fue a revisar todas las piedras que yo he pisado, que han sido muchas, dijeron ‘esta señora a veces hizo cosas que no son tan populares pero siempre hizo lo correcto. Sí puede ser Tesorera de los Estados Unidos'», dijo, agregando que entiende que hay ocasiones donde se nos puede hacer fácil no hacer siempre lo correcto pero recalca que hay que tener mucho cuidado porque hay una línea trazada que no se debe mover y vale mucho más en ocasiones ser la única persona que dice «yo no».
2. Da lo mejor de ti.
«Entrégate. Hazlo», recalcó Marín, agregando que todos tenemos talentos extraordinarios que en realidad no son para nosotros, sino para compartirlo con los demás con ahínco, amor y entrega.
3. Trata a la gente como quieres que traten a las personas que amas.
La típica frase es «Trata a la gente como quieres que te traten» pero la extesorera de Estados Unidos destacó que muchas veces no nos importa cómo nos tratan pero nos importa demasiado cómo tratan a las personas que más amamos. «Yo exijo y demando respeto para mi abuela, mi madre, mi esposo, mis hijos… y yo no puedo pedir algo que no estoy dispuesta a dar. Imaginen cómo sería el mundo si todos tratáramos a la gente con ese cariño y respeto que todos nos merecen», apuntó.
Leave A Comment