El Síndrome del Impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas, a pesar de sus logros y éxitos, sienten que no merecen el reconocimiento que reciben, tal como lo explicó Adela Micha en su foro “Adela Micha, una mujer chingando…le” para el Women Economic Forum.
“A lo largo de todos estos años me ha costado mucho trabajo confiar sólo en mí (…) la vida te enseña que primero que nada y que nadie hay que confiar en uno mismo, y a mí me ha costado mucho trabajo.”, mencionó la periodista, dando paso a la pregunta ¿han escuchado hablar del Síndrome del Impostor? a los presentes y recibir un unísono “Sí” como respuesta.
“Yo ahorita siento el Síndrome del Impostor, yo ¿qué les voy a contar a estas mujeres exitosas, chingonas y maravillosas? Todos lo hemos sentido pero es algo que las mujeres podemos llegar a sentir más que los hombres”, señaló Micha.
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
El Síndrome del Impostor es una creencia irracional que no le permite a la persona tener confianza en sí mismo y a menudo temen ser señalados como incompetentes aunque las evidencias demuestren lo contrario. Según la Gaceta UNAM, más del 70% de las personas en el mundo, sin importar género, edad o nivel profesional, alguna vez lo han sentido. Le atribuyen sus logros a temas como la suerte, la coincidencia o haber engañado a otros para pensar que son más capaces de lo que realmente son.
Las personas que padecen el Síndrome del Impostor suelen minimizar sus habilidades o desacreditar sus logros. Suelen ser perfeccionistas, autocriticarse, no saben cómo aceptar elogios y tienen un miedo abrumador al fracaso.
“El Síndrome del Impostor es un poco como ‘¿qué hago yo aquí?’ yo creo que todos ustedes están equivocados; Michelle, yo creo que te equivocaste invitándome a mí. No era yo, ¿yo qué les voy a decir? ¿Qué voy a compartir? Y yo creo que las mujeres lo hemos sentido más que los hombres porque durante siglos nos han dicho “Tú no puedes”, “Tú no debes”, “Esto no” y “Sólo esto sí”. Por eso, después de mucho batallar conmigo misma, después de mucho dolerme y muchas horas de terapia, he aprendido a confiar en mí”, compartió Adela Mucha en el WEF Aguascalientes 2024.
El Síndrome del Impostor puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Puede llevar al agotamiento, la ansiedad y en algunos casos hasta la depresión. Puede limitar oportunidades laborales, de crecimiento y evitar que se asuman nuevas responsabilidades.
¿Cómo superar el Síndrome del Impostor?
Superar el Síndrome del Impostor no es fácil, sin embargo, con el tiempo y mucho esfuerzo terapéutico podemos llegar a reconocer y aceptar los propios logros. Puedes hablar abiertamente de tus sentimientos con pareja, amigos o familia de confianza, entender que el perfeccionismo no es realista y que cometer errores es parte del proceso del aprendizaje. “Aprender a confiar en nosotros mismos, es la base de todo”, mencionó Adela Micha para llevar una vida plena y libre de la sensación de no ser suficiente.
Si quieres ver la conferencia completa puedes darle clic AQUÍ o buscar en Youtube WEF Iberoamérica
Leave A Comment