María Teresa Jiménez Esquivel nació en Valle de Bravo, Estado de México, se convirtió en política y desde el 1 de octubre del 2022 ostenta el título de gobernadora de Aguascalientes como miembro del Partido de Acción Nacional (PAN). Platicó con Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica en la edición de Aguascalientes 2024, para contar un poco más de su historia, trabajo y los logros que ha conseguido en el estado mexicano.
Tere Jiménez en el Women Economic Forum
María Teresa, o mejor conocida como Tere Jiménez, estudio la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cursó dos maestrías, una en Gestión Pública y otra en Políticas Públicas, y posteriormente concluyó el doctorado en Derecho Constitucional, Penal y Amparo.
Fue secretaria de Formación y Capacitación, secretaria Estatal de Acción Juvenil en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Aguascalientes y obtuvo otros cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal. En el año 2017 fue electa como presidenta municipal de Aguascalientes convirtiéndose en la mujer más joven en el cargo, y la primera en ser reelecta en 2019. Al término se convirtió en Diputada Federal como parte del PAN y desde el 2022 funge como gobernadora constitucional del Estado de Aguascalientes.
Aguascalientes fue sede del Women Economic Forum 2024 donde numerosas mujeres admirables compartieron grandes lecciones en el escenario. Contamos con la presencia de Tere Jiménez quien nos enseñó que «todas podemos llegar con mucho esfuerzo y trabajo», haciendo referencia a que cualquier mujer, sin importar su área profesional, pueden lograr ocupar grandes cargos de liderazgo como hasta la Gobernación Estatal.
Como fuente de inspiración destacó a sus padres. Su madre, originaria de una comunidad con muchas necesidades, logró estudiar y la gobernadora lo reconoce como una gran diferencia en su familia. «Mi mamá cambió el chip de no sólo quedarse con la idea de venir de una comunidad con necesidades, de no tener padre o que su madre no tuviera el dinero suficiente para apoyarla. Ella quiso estudiar Química, Física, Biología y maestría en Matemáticas, así que imagínense cuando le decía que no podía hacer algo, ella respondía ‘levántate hijita porque aquí a nadie le duele el estómago ni la cabeza'», compartió Jiménez.
Por otro lado, de su padre aprendió sobre la fortaleza espiritual «yo creo que por eso no me han podido derrotar», asegura la gobernadora. Creció con libros de enseñanza espiritual y compartió que su padre tras rehabilitarse del alcoholismo, ayudó a muchas personas a recuperarse con fortaleza espiritual a través de los libros.
Jiménez agregó que su padre le escribió «Si yo pude enfrentar mis miedos, temores y todo lo que soy, tú vas a poder siempre hacer las cosas. Y ese día yo dije ‘voy a ser gobernadora de Aguascalientes‘, voy a trabajar y afrontar todos esos desafíos. Muchas veces nos van a decir que no podemos, pero creo que cuando damos el primer paso, nos esforzamos, somos constantes, disciplinados, responsables y somos humildes para aprender de los demás, porque yo para ser gobernadora tuve que ir a ver a otras exgobernadoras como Amalia, que le agradezco su tiempo en esa ocasión. Esas son las cosas que te hacen decir ‘si Amalia también pudo, yo también voy a poder’. La inspiración en otras mujeres es también muy importante», destacó la gobernadora en el WEF Aguascalientes 2024.
Desafíos y logros en la carrera de Tere Jiménez
Ante la pregunta sobre sus desafíos y logros, Jiménez destacó que podría cambiar desafío por oportunidad y logro por sueños y triunfos. Reconoció que su posición tiene retos importantes todos los días como la seguridad, salud y el servicio a la comunidad de Aguascalientes pero compartió que cambió la palabra «problema» por «soluciones» para ayudar a los demás en todos los sectores, y resaltó el poder de confiar en la intuición para poder dar resultados.
Hablando de las oportunidades en su gobierno destacó que su gabinete es paritario, cree mucho en las mujeres y está segura que las mujeres sí tienen que gobernar. Jiménez compartió también la importancia de tener programas para ellas en todos los sectores y que si no hay mujeres en los puestos de tomas de decisión, quizá no existirían.
En Aguascalientes destacó que en la Secretaría de Economía cuentan con el programa Poder Mujer para emprendedoras, Tarjeta Rosa y los programas de capacitación. En la Secretaría de Salud mencionó que el Estado cuenta con programas de mastografías, en la Secretaría de Seguridad tienen la Policía Rosa, las Casas Rosas que son refugios para las mujeres, implementaron muchos programas educativos, las Agentes Rosas que son mujeres que comparten con otras mujeres los derechos y las instituciones que las respaldan, y están creando la Universidad Intercultural con estancia infantil para que puedan estudiar sin que la maternidad sea limitante.
Para finalizar, la gobernadora de Aguascalientes envió un mensaje poderoso a las mujeres que están buscando hacer una diferencia en la política. Primero pidió solidaridad y resistencia, «yo nunca he denunciado a nadie por violencia política de género aunque me ha pasado en muchas ocasiones, pero he aguantado. La clave es el respeto a la dignidad de la persona que lucha por los mismos objetivos porque nadie quiere destruir nuestro país», cerró Jiménez su panel en el Women Economic Forum Aguascalientes 2024, agregando su emoción por tener por primera vez en la historia de México una mujer como presidenta.
Si quieres ver el panel completo, puedes ingresar AQUÍ o buscar en Youtube WEF Iberoamérica.
Leave A Comment