En los últimos años, México ha experimentado un aumento en el número de mujeres que decide emprender, sin embargo, aún se enfrentan a una serie de desafíos que dificultan su éxito y sostenibilidad en el mundo empresarial; desde cómo presentar el valor de su empresa, hasta una latente discriminación de género por parte de los inversionistas. Patricia Armendariz, Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub de Shark Tank, compartieron en el Women Economic Forum su experiencia invirtiendo en emprendimientos de mujeres, los avances y retos de esta poderosa generación.
Mujeres emprendedoras en México
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 las mujeres representaron el 43% de los emprendedores en México, mientras que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) reportó que el 35% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país son lideradas por mujeres. Este aumento en la participación femenina es alentador.
Sin embargo, ¿qué hay sobre el apoyo de los inversionistas? Alejandra Ríos, presentadora del panel La importancia de invertir en emprendimientos de las mujeres, señaló que sólo el 2% del dinero que se invierte en startups va dirigido a emprendimientos liderados por mujeres, aunque Arturo Elías Ayub asegura que el 65% de los negocios que ha apoyado son emprendimientos femeninos.
También podría interesarte: Personas con discapacidad en el sistema educativo: Discriminación, retos y oportunidades
Pero, ¿por qué las mujeres deciden emprender? El INEGI también compartió que las motivaciones más frecuentes para que las mujeres emprendan son el deseo de tener independencia financiera, alguna necesidad de elevar su calidad de vida, continuar con un negocio familiar, perdieron su empleo y buscan un nuevo ingreso, o como mencionó Patricia Armendariz que fue su caso, se cansan de recibir órdenes de otra persona y quieren hacer una empresa a su manera.
Principales retos para las mujeres emprendedoras en México
Patricia Armendariz señaló en la conferencia del Women Economic Forum que uno de los mayores retos para las mujeres emprendedoras es la limitación de su participación a sectores como servicios educativos, moda, cocina, relaciones públicas y comercio minorista. Destacó que la presencia femenina en campos tecnológicos, de alta innovación y otras industrias, sigue siendo muy limitada, lo que genera una brecha significativa en el acceso a oportunidades y recursos.
Otro de los mayores desafíos es el acceso al financiamiento. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades de recibir financiamiento que los hombres por varios factores como sesgos de género y una menor confianza en las capacidades para liderar negocios exitosos, aunque los tiburones de Shark Tank creen que con base a su experiencia ese porcentaje es demasiado alto.
Otro reto que aún se presenta, a pesar de ser la primera generación de mujeres emprendedoras con oportunidades reales en los negocios, son las responsabilidades domésticas y cuidado de sus familiares (como padre o hijos) que limitan su tiempo y energía para dedicarse a los negocios.
También podría interesarte: Las mujeres mexicanas en los Juegos Olímpicos
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres en México dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres a labores no remuneradas, lo que puede impactar negativamente en su capacidad para emprender y gestionar.
Y a pesar de que se ha avanzado mucho en el acceso a la educación y capacitación empresarial, hay pocos programas enfocados en mujeres emprendedoras para cerrar la brecha de género. Las normas culturales y sociales también juegan un papel importante en la limitación porque persisten los estereotipos que cuestionan la capacidad de las mujeres para liderar negocios y tomar decisiones estratégicas que pueden afectar su confianza.
La clave para este último punto es “que se la crean”, destaca Arturo Elías Ayub, seguido de una confirmación de Alejandra Ríos sobre que lo faltante en las mujeres emprendedoras mexicanas es la confianza en su capacidad y seguridad en sus proyectos.
Aunque se han logrado avances significativos, las emprendedoras de México aún enfrentan desafíos puntuales que requieren atención y apoyo que sin duda impulsará el crecimiento económico y la innovación del país. Si deseas ver la conferencia completa puedes darle clic aquí o buscar en YouTube: Women Economic Forum Iberoamérica.
Leave A Comment