Las personas con discapacidad en el sistema educativo enfrentan una serie de discriminaciones que van desde el estigma y los prejuicios hasta el acceso limitado a recursos y oportunidades.
Construyendo puentes: la educación como motor de la inclusión social fue uno de los temas en el Women Economic Forum que contó con la participación de la Dra. Francesca Munda Magill, Directora de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México; Alfonso Malpica Olvera, Presidente de la Fundación María Cárdenas y Vicerrector del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) y Andrea D. Ferrari, Global CEO Great Place to Study.
“La comunidad con discapacidad ha sufrido una discriminación sistémica y sistemática dentro del ámbito educativo”, compartió la Dra. Francesca Munda, agregando datos alarmantes como que uno de cada cinco personas con discapacidad no recibe una educación formal, los índices de analfabetismo son cuatro veces más altos que en la población general y sólo el 38% de esa población entra al mercado laboral.
“Hay una necesidad importante de eliminar esta exclusión desde y dentro del sistema educativo porque el acceso a la educación no es suficiente, sólo la presencia de una persona con discapacidad en el aula no garantiza que esa persona vaya a tener una pertenencia, participación y éxito educativo”, destacó Munda.
Los datos son aún más alarmantes cuando destacamos que según el censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 20,838,108 personas que viven con alguna discapacidad o limitación; representan el 16.5% de la población, lo que significa que son la minoría más grande.
Retos para la inclusión de personas con discapacidad en la educación
Entre los retos más destacados se encuentra la integración en el aula. No solo se necesitan instalaciones adaptadas, sino también un plan de estudio y metodologías de enseñanza adecuadas para atender a la diversidad. La formación de los docentes es crucial, muchos de los maestros activos no están suficientemente capacitados para trabajar con estudiantes con discapacidades.
El avance de la tecnología está favoreciendo a este sector, actualmente podemos encontrar numerosas opciones como softwares de lectura de pantalla, dispositivos de movilidad y herramientas de comunicación para apoyo a la participación y rendimiento académico de estos estudiantes.
Y uno de los retos más grandes son las políticas educativas inclusivas que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Es fundamental trabajar en ellas para crear un entorno más justo y equitativo; Mario Delgado quien estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública en la administración de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre del 2024, tiene una gran área de oportunidad con la población con discapacidad en los próximos seis años.
¿Qué podemos hacer?
Como sociedad es primordial que trabajemos en la inclusión de las personas con discapacidad en las aulas porque se enfrentan a numerosos limitantes que les impiden el acceso a oportunidades y afectan su autoestima y desempeño académico.
Las instituciones académicas necesitan adaptar sus materiales didácticos, implementar tecnología de asistencia, eliminar las barreras en las instalaciones que dificulten su movilidad y capacitar al personal docente.
“No sólo es garantizar el acceso a la educación, sino garantizar que esa persona una vez que está en el aula pueda tener acceso al aprendizaje en igualdad de oportunidades. Y eso sólo se hace a través de recursos y la formación de docentes para recibir al alumno en toda su diversidad y saber qué hacer”, mencionó la Dra. Francesca Munda en el Women Economic Forum.
Es necesario exigir iniciativas de sensibilización y formación dirigidas a la cultura de inclusión y respeto, además de programas de apoyo para los estudiantes con alguna discapacidad, prácticas y estrategias para que todos los involucrados entiendan y apoyen un aula diversa.
La sociedad y las autoridades tenemos tareas pendientes para ayudar a los estudiantes con discapacidades y limitaciones a superar los desafíos académicos y sociales, fomentando su desarrollo integral para lograr una educación equitativa y accesible para todos. Si quieres ver la conferencia completa puedes darle clic aquí o buscar en Youtube WEF Iberoamérica.
2 Replies to “Personas con discapacidad en el sistema educativo: Discriminación, retos y oportunidades”
¿Qué es la menopausia y a qué edad se presentan los síntomas? – WEF
[…] También podría interesarte: Personas con discapacidad en el sistema educativo: Discriminación, retos y oportunidades […]
Mujeres emprendedoras en México: Datos y retos – WEF
[…] También podría interesarte: Personas con discapacidad en el sistema educativo: Discriminación, retos y oportunidades […]