Hace muy pocos años la violencia digital no estaba tipificado como delito y muchas personas, sobre todo mujeres, eran víctimas de una violencia que no tenía nombre. Tal fue el caso de Olimpia Coral Melo, activista feminista creadora de la Ley Olimpia, la primera ley con el nombre de una mujer en México.
En el Women Economic Forum Nuevo León 2024, Olimpia compartió su historia de cómo un video íntimo compartido sin su consentimiento le cambió la vida a ella y gracias a su lucha a muchas mujeres más. Al principio fue muy complicado, incluso reveló haber tenido tres intentos de suicidio, pero afortunadamente su madre le creyó y la incentivó a defender su inocencia incluso con funcionarios públicos y un sistema en contra.
Ley Olimpia
Se dio cuenta que muchas personas habían pasado por la misma situación, y que sobre todo en México existe un alto índice de violencia digital oculto e inmune. Con un grupo de aliadas que también habían sido víctimas, hicieron desde cero la Ley Olimpia, una serie de reformas que reconocen la violencia digital y sanciona los delitos que violan la intimidad sexual a través de los medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Sin embargo, los tiempos corren y además de la grabación y distribución del material íntimo, con la llegada de la Inteligencia Artificial el delito se amplió. Pero Olimpia Coral Melo y su equipo crearon la primera IA en el mundo que todos podemos descargar para ayudar a víctimas de este delito.
Ley OlimpIA con Inteligencia Artificial
«Hoy ustedes pueden descargar Ley OlimpIA. Es un programa 24/7 hecho por nosotras desde nuestra resiliencia, desde los protocolos que tenemos en defensoras digitales, nos unimos en este acto de solidaridad y amor entre amigas para ayudar, defender y guiar a mujeres que están viviendo lo mismo que nosotras vivimos y prevenir que otras lo vivan», mencionó Olimpia Melo en el WEF Nuevo León 2024.
Ley OlimpIA es una herramienta completamente gratuita, en 30 idiomas y la única en el mundo hecha por víctimas de violencia digital para ayudar a otras. Combina alta tecnología con un enfoque humano para ofrecer apoyo y soluciones concretas ante situaciones como ciberacoso, sextorsión, difusión no consensuada de imágenes íntimas y otros tipos de abusos en línea.
Entre sus funciones principales está la asistencia inmediata, el módulo de denuncia automatizada con orientación para presentar quejas y denuncias a las autoridades competentes, asesoramiento personalizado, pasos a seguir, recomendaciones prácticas y una base de datos muy útil con información sobre organizaciones y redes de apoyo especializadas.
De igual manera, en el módulo de prevención encontramos un sistema educativo interactivo como guías para reconocer riesgos en línea, configuraciones seguras de privacidad en redes sociales y talleres sobre ciberseguridad.
Es una herramienta tecnológica clave contra la violencia digital, muy valiosa para todos, destacando a las jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables. Asegura que cualquier persona, independientemente de su ubicación, idioma y nivel de conocimiento tecnológico, pueda beneficiarse con sus recursos. Con plataformas como ésta, el internet se convertirá en un espacio más seguro y respetuoso.
Leave A Comment