La tecnología ha avanzado a pasos grandes en diversos sectores, en la salud no es la excepción. A partir de la pandemia surgió un adelanto importante en el sector que se ha mantenido gracias a sus beneficios. Este fue uno de los temas del Women Economic Forum Nuevo León 2024.
Los teléfonos celulares con el que todos contamos, sin importar la marca, ayudan a monitorear nuestra actividad física e incluso nos brindan la oportunidad de contar con aplicaciones gratuitas o de pago con sistemas completos de diagnóstico y prevención de la salud física y mental. La tecnología ha transformado la forma en que médicos, pacientes e investigadores abordan desde la prevención hasta el tratamiento de numerosas enfermedades.
Diagnóstico con Inteligencia Artificial
Los avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, han permitido desarrollar algoritmos que ayudan a detectar enfermedades de forma más precisa y rápida gracias al análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones que pueden pasar desapercibidos por la observación humana.
“Vamos por muy buen camino en el tema tecnológico. Es muy interesante lo que está sucediendo”, aseguró Mercedes Gutiérrez, CEO de Timser, laboratorio clínico enfocado en la investigación para la prevención de enfermedades de la mujer. “En países como México y Estados Unidos el gran problema es que la población crece mucho más de lo que las instituciones en infraestructura pueden crecer, por lo que se va haciendo una brecha en donde las enfermedades crónicas, que son prevenibles, tienen mucha más demanda que lo que las instituciones pueden atender”, agregó.
“En México el 99% de la gente no se atiende en el sector privado, lo que está haciendo la tecnología es algo muy interesante, los invito a investigar estas empresas; por ejemplo, en Francia hay un proyecto para diabetes que utilizan Inteligencia Artificial y tu teléfono celular. Hoy ya hay biométricos que se pueden medir, nosotros trabajamos con empresas de IA que te dicen tu presión arterial, tu nivel de oxigenación, si tienes colesterol alto y más, a través de un scan”, recalcó Gutiérrez en el WEF Nuevo León 2024, agregando que a medida que nosotros usemos la tecnología con IA para detectar estos marcadores visibles, se liberarán los sistemas de salud para las personas que tienen problemas de riesgo.
Telemedicina
En la pandemia la telemedicina cobró mucha fuerza, sobre todo en el tratamiento de la salud mental. Se ha mantenido por sus beneficios como el rápido acceso, higiene, bajos costos y la posibilidad de romper con las barreras geográficas.
Específicamente en la salud mental, uno de los temas más difíciles es pedir ayuda porque hay muy poca cultura de la prevención y de información, asegura la Lic. Alma Lozano, psicóloga clínica y comunicadora en el Women Economic Forum Nuevo León 2024. “Cuando no sabemos lo que estamos sintiendo, cuando no nos podemos levantar de la cama, cuando tenemos niveles altos de estrés o cortisol ¿qué hacemos? nada. Se normaliza. Saber cuándo pedir ayuda es lo más difícil. La tecnología nos ha ayudado muchísimo a acercarnos de forma gratuita y en cualquier momento”, mencionó.
Dispositivos de monitoreo
La tecnología de dispositivos portátiles como los teléfonos celulares, relojes inteligentes y pulseras de actividad, entre otros, son algunos de los dispositivos que nos han brindado el avance de la tecnología para monitorear los signos vitales en tiempo real ayudándonos a mantener hábitos saludables, detectar anomalías tempranas e incluso enviar alertas a los servicios de emergencias si hay alguna condición de riesgo.
El uso de la tecnología en la salud ha ayudado a mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios, sin embargo, aún existen desafíos como la protección de datos personales, la necesidad de capacitar a profesionales en el uso de las herramientas y la inversión pública para mejorar su aplicación y eficiencia.
Leave A Comment